课程咨询

关注微信领资料


微信扫描二维码

西班牙,足球的国度(1)

2021-08-16 16:18:14来源:网络

新东方在线小编为大家带来了西班牙文化 | 西班牙,足球的国度(1),希望对大家的西班牙语学习有所帮助!更多西班牙语相关内容,尽在新东方在线多语网(https://language.koolearn.com/

@Vol.1

historia de fútbol en España

El fútbol se introduce en España a través de trabajadores inmigrantes, especialmente británicos, hacia finales del siglo XIX. ¿Huelva de Andalucía o Vigo de Galicia? La propiedad de su génesis en España hace tiempo que viene siendo una disputa de ciudades. De hecho, surge en 1876 el primer «protoclub» español: el Exiles Cable Club. En aquel año, se mencionan por primera vez los «juegos de pelota» que ocupan la vida social de los ingenieros de la Eastern Telegraph Company en las orillas atlánticas de Vigo. Como no tenían rivales en la ciudad, los jugadores del Exiles disputaban partidos contra marineros y oficiales cuyos barcos atracaban en Vigo, así como en el resto de ciudades portuarias del territorio. Según las fuentes, llegaron incluso a jugar una «Copa de Primavera» entre ellos, hasta que a comienzos de los años 1900 se sucedieron más encuentros debido a la popularidad que iba adquiriendo el fútbol, y la consiguiente creación de nuevos equipos.

19 世纪末,移民至西班牙的外国工人将足球运动传入该国,这其中很多是英国人。那么足球在西班牙的发源地到底是安达卢西亚的韦尔瓦还是加利西亚的维戈呢?两座城市就这一问题争论不休。实际情况是,在1876年西班牙就有了首家足球俱乐部:流亡者电报俱乐部。也正是那一年,第一次有资料提及“球类运动”已经成为工程师们社交生活的一部分,这些工程师供职于设在大西洋沿岸维戈城的大东电报局。由于俱乐部在当地没有敌队,球员们就只得与将船停靠在维戈及西班牙其他港口城市的水手和官员打比赛。据说,当时这些人甚至还组织了一场“春季杯”。到了20世纪初,足球运动越来越流行,人们不断创建新球队,更多的比赛也接踵而至了。

En 1902 se organizó la primera competición a nivel nacional, el Concurso Madrid de Foot-Ball Association, como parte de los festejos por el inicio del reinado personal de Alfonso XIII, al alcanzar la mayoría de edad. Fue el embrión de la actual Copa del Rey. El 29 de septiembre de 1913 nació oficialmente la actual Real Federación Española de Fútbol, después de haber otorgado el rey Alfonso XIII la distinción real. La selección española se creó en 1920 con motivo de la disputa de los Juegos Olímpicos de Amberes.

1902年,西班牙组织了第一次全国性的球赛,即马德里足球协会赛。这一年,国王阿方索十三世成年并亲政,这场比赛是庆祝活动的一部分。马德里足球协会赛就是现今西班牙国王杯的雏形。1913年9月29日,在阿方索十三世授予皇家荣衔之后,西班牙皇家足球协会正式成立。1920年安特卫普(比利时城市)奥运会之际,又建立了西班牙国家队。

El primer gran cambio en el balompié español llega en 1926 cuando los clubes aprueban el Primer Reglamento del Fútbol Profesional español el 30 de junio. Siguiendo el modelo británico se daba así el paso hacia el profesionalismo, sentando las bases para el nacimiento de Liga Profesional, cuya primera edición se disputó en 1929. El tiempo pasa volando. El fútbol contaba con una gran afición y continuó su crecimiento durante la guerra civil española y la dictadura franquista. Hasta la muerte de Franco en 1975, el régimen militar promocionó una narrativa nacionalista asociada al fútbol, que perseguía incrementar la identificación de los españoles con la dictadura. El fútbol actuó como medio de control social y propaganda mediante la apropiación franquista de las victorias del fútbol español. A partir de los años 1990 el balompié español vivió una segunda revolución con la conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas deportivas, los ingresos por las retransmisiones televisivas, los fichajes millonarios y la globalización futbolística a raíz de la sentencia Bosman dan origen a la llamada «Liga de las Estrellas».

1926年是西班牙足球的第一个重要转折点,当年各家俱乐部于6月30日共同通过了首部西班牙职业足球条例。西班牙遵照英国的模式,向着职业化迈进,这为全国职业联赛的诞生奠定了基础,第一届联赛于1929年举行。转眼就到了西班牙内战和佛朗哥独裁统治期间。此时,足球运动拥有庞大的球迷基础,并仍在持续增长。直到 1975 年佛朗哥去世,军政府一直将足球与家国相关联进行宣传,试图增加西班牙人对独裁统治的认同。弗朗哥将西班牙足球比赛的胜利据为己有,使足球沦为了管控社会及宣扬政治的工具。20世纪90年代,西班牙足球迎来又一轮改革:体育俱乐部改制为股份有限公司,赛事电视转播也可以盈利,豪掷千金签约新球员,以及博斯曼法案引发的“足球全球化”又催生了所谓的“明星战队”。

新东方在线西语水平测试(自测版)-0元领!

关注新东方在线小语种服务号

免费获取德法西学习必备大礼包

更多资料
更多>>
更多内容

2021德法西小语种备考资料包

扫码关注公众号领取

更多>>
更多课程>>
更多>>
更多资料